Ley de software Antifraude
Desde hace algún tiempo, las noticias y publicaciones sobre la Ley de software Antifraude nos han ido avanzando el impacto que dicha ley tendrá sobre los diferentes programas de contabilidad y facturación. También sabemos que la reforma del software antifraude está en vigor desde el 11 de octubre de 2021 y que el Consejo de Ministros aprobó el reglamento el 5 de diciembre 2023. Y es en este reglamento donde se detallan los requisitos que deben cumplir los programas de facturación.
Este nuevo sistema recibe el nombre de Verifactu y su objetivo es garantizar la autenticidad de las facturas. A partir de su aplicación, todas las facturas se tendrán que emitir con un formato y estructura determinados para garantizar y por supuesto acreditar su origen y validez.
Pero vamos a entrar en detalle, aquí os explicamos a quién afecta la Ley Antifraude cuando entra en vigor y que es Verifactu.
¿A quién afecta la Ley Antifraude?
Esta ley, es una regulación bastante extensa que ha sido concebida para luchar contra el fraude fiscal.
Afectará a todas aquellas empresas y autónomos con sede en España así como a productores, fabricantes y comercializadores de software de facturación y contabilidad. Así pues, yodos los actores involucrados deberán adaptar sus sistemas y productos de software de facturación y gestión para cumplir con dicha Ley.
¿Cuando entrará en vigor la Ley de software Antifraude?
Ya es oficial el BOE acaba de publicar la Orden Ministerial HAC/1177/2024, de 17 de octubre, en la que se detallan los aspectos técnicos, funcionales y de contenido recogidos en el Reglamento conocido coloquialmente como Reglamento Verifactu, que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación.
A partir de esta fecha se ha establecido un plazo de 9 meses para que fabricantes y desarrolladores adapten sus productos de software de gestión y contabilidad a la normativa. Es decir, el 29 de julio de 2025. Y este mismo reglamento se aplicará a empresas y autónomos que dispongan de software de facturación a partir del 1 de enero de 2026.
Este sistema recibe el nombre de Verifactu y su objetivo es garantizar la autenticidad de las facturas. Estas se tendrán que emitir con un formato y estructura determinados que garanticen y acrediten su origen y validez.
Una Ley con objetivos claros “Verifactu”
El principal objetivo de esta ley de software antifraude es erradicar el uso de software que permita gestionar una contabilidad paralela o más conocida como B, además de luchar contra el fraude fiscal y combatir la evasión de impuestos. El Ministerio de Hacienda se ha propuesto firmemente eliminar estos programas que permiten ocultar, alterar o manipular los datos de facturación.
Esto supone que no todos los programas o software de facturación son válidos y legales para gestionar y emitir facturas. Es decir a partir de la fecha establecida todos los programas y software de gestión y facturación deberán cumplir una serie de requisitos que garanticen el cumplimiento de la nueva Ley Antifraude.
Así, la modalidad para cumplir con la Ley Antifraude. ha sido denominado por la propia Agencia Tributaria como “Reglamento Verifactu”en alusión a la modalidad que se prevé para cumplir con la norma mediante el envío de los registros de facturación electrónica verificable a la sede electrónica de la AEAT’’.
¿Qué es Verifactu y cuando entre en vigor?
Verifactu es todo aquel sistema de facturación electrónica que permita su verificación mediante su remisión directa a Hacienda. Se trata de una de las medidas establecidas por la ley 58/2003, de 17 de diciembre para luchar contra el fraude fiscal. Y deben cumplir con los requisitos de la ley que garanticen determinadas propiedades de los registros de facturación, como ; Integridad; Conservación; Accesibilidad; Legibilidad.; Trazabilidad; Inalterabilidad. Además de imposibilitar interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas.
Los sistemas Verifactu también han de garantizar que la emisión de registros remitidos a la administración Tributaria se realiza de forma: Continuada; Segura; Íntegra; Instantánea; Automática; Consecutiva y Correcta.
A pesar de que el reglamento Verifactu (RD 1007/2023) entró en vigor e 7 de diciembre de 2023 y dadas sus exigencias técnicas, se da más plazo a los obligados tributarios para que puedan adaptar su software de facturación a ellas. Así, se otorga un plazo de 9 meses para que fabricantes y desarrolladores y para las empresas y autónomos se fija su obligatoriedad a partir del 1 de julio de 2025.
¿Qué beneficios te aporta Verifactu?
- Este sistema refuerza la confianza de tus consumidores, asegurándoles que la operación se ha desarrollado de forma legal, acabando con las sospechas de fraude. Además, el receptor podrá verificar si el emisor ha remitido la factura a Hacienda.
- Garantiza la calidad de tu facturación, asegurando la exactitud y autenticidad de tus registros de facturación.
- Optimiza tu relación con Hacienda.
- Favorece la digitalización de tu empresa., ahorrando recursos, y potenciando la productividad.
- Simplifica la contabilidad y te permite la presentación de los modelos tributarios de forma rápida y sencilla.
- Autónomos y empresas de todos los tamaños podrán automatizar muchos procesos contables y fiscales.
Aunque se han alargado los plazos para su obligatoriedad, cada vez queda menos tiempo para la implantación del sistema Verifactu. Si todavía no has adaptado tu empresa y tus sistemas de gestión y facturación,
En Cide Intelligence Solutions tenemos la solución y te asesoramos para ayudarte a cumplir con los requisitos de la Ley de Software Antifraude. Contacta con nosotros.
¿Cómo funciona el sistema Verifactu?
VeriFactu funciona mediante la integración y automatización de los procesos de facturación y reporte fiscal. En este esquema vemos cómo lo hace:
¿Cómo adapto mi empresa para cumplir con Verifactu?
En Cide Intelligence Solutions te ayudamos a implementar soluciones para que adaptes tus sistemas informáticos de facturación a la nueva ley y cumplas así con el sistema Verifactu.
El Bono Kit Digital es una excelente oportunidad para que puedas realizar esta adaptación con interesantes subvenciones. Cide Intelligence Solutions estamos certificados como Agente Digitalizador para el Bono Digital y te asesoramos para que puedas conseguirlo.
Para pequeñas y medianas empresas y negocios, tenemos también una solución muy interesante, El nuevo y revolucionario TPV Autoinstalable Hiopos GO que ya cumple con Verifactu. Os dejamos toda la info en los enlaces.